La cultura coreana se ha hecho sentir mucho en los últimos años, en su música, ropa, dramas y cosmética. Sabemos que la cosmética coreana o K-Beauty, se caracteriza por aportar rutinas tipo rituales con sus variados productos, por su calidad a precios asequibles, ingredientes y formulaciones suaves de origen natural, diseños particulares y grandes resultados en la piel.
En este taller , vamos a hablar de los aspectos más atractivos de la cosmética coreana o K-Beauty y de todo lo que la hace tan única y popular en esta industria.
Filosofía de la cosmética coreana
La cosmética coreana, va más allá de la calidad de sus productos y sus formulaciones, pues basan sus rutinas en rituales donde la belleza se vuelve integral, pues involucra las partes física y mental. Asimismo, sus ingredientes naturales son basados en medicina tradicional o hanbang, como veremos más adelante.
En cuanto a los materiales de envasado, en la cosmética coreana se intentan utilizar materiales reciclados, reciclables y así reducir la producción de plástico para proteger la naturaleza.
Rutinas largas y elaboradas: el ritual en la cosmética coreana
Las rutinas suelen tener de entre 10 a 12 pasos en la cosmética coreana y se basan en muchos productos con varios ingredientes, que se aplican como un ritual de belleza uno tras otro.
Es común encontrar, además del limpiador, productos que se aplican en capas o layering que sirven para: hidratar, tonificar, humectar y tratar problemas específicos de la piel 1
En nuestro post “Cosmética Coreana, ¿por qué tiene tanto éxito?”, hablamos de los pasos más habituales en la cosmética coreana, los cuales suelen ir en el siguiente orden:
- Limpiador
- Exfoliante
- Tónico
- Mascarilla
- Esencia
- Serum
- Contorno de ojos
- Crema hidratante
- Protección solar
- Mist
La cosmética coreana es consciente
Muchas tendencias de la cosmética coreana se basan en la sostenibilidad de sus ingredientes, procesos y materiales utilizados, así como la protección ambiental y el cuidado a la naturaleza de la piel 2.
La cosmética consciente se basa en una belleza y bienestar integral: cuerpo, mente y espíritu. La K-Beauty o cosmética coreana intenta hacer que cada rutina de cuidado de la piel, sea como un spa en casa.
La cosmética va a implementarse en todo un estilo de vida donde se buscan ingredientes naturales, cuidado ambiental, fórmulas suaves, rutinas y texturas que permitan un ritual placentero que aporte un estado de ánimo bueno para la salud.
Las texturas, los colores, los pasos van integrados al disfrute, a la cosmética sensorial que causará placer y esto, ayudará al cuerpo a lidiar con problemas como la inflamación que altera todo y se hace visible en la piel3.